miércoles, 2 de enero de 2019


Alienación


Imagen relacionada
Martes, 27 de noviembre del 2018

SER PRISIONERO DE LA ALIENACIÓN

La revolución industrial que comentamos ayer fue la primera.
Hoy hablamos más sobre la Segunda Revolución Industrial y el Colonialismo.
También vimos la competencia entre las industrias textiles de Gran Bretaña y Cataluña y la especialización de cada país. Cataluña le pidió al Estado español una política proteccionista para aplicar aranceles (impuestos) y defender los productos y la mano de obra (trabajadores).
Hoy en día, dentro de la Unión Europea no cobran impuestos.
Una curiosidad que sucedió ayer fue la muerte de Bertolucci, director de cine que falleció a causa de un cáncer de pulmón que hizo el "El Último tango en París" en 1972 en el que un viudo de mediana edad y una mujer desinhibida inician un amorío durante el cual no revelan sus nombres.

Más tarde, hablamos sobre la Segunda Revolución Industrial que empezó en 1870 y acabó en 1914 con el inicio de la Primera Guerra Mundial. En este movimiento la clase social de la burguesía vivía muy bien y se fue haciendo más poderosa mientras el proletariado vivía fatal y crearon
asociaciones/organizaciones políticas para ayudarse.

En este tiempo, era bastante conocido el concepto de alienar, el cual significa causar o provocar la pérdida de la personalidad o de la identidad de una persona o de un colectivo. Este término también aparece en la película de Charles Chaplin.
El contexto en el que se desarolló este peíodo de tiempo fue básicamente el carácter cíclico de la capitalismo: dentro del contexto político se encontraba el liberalismo económico y político donde también empieza el colonialismo porque necesitaban mercados; en el social, la burguesía triunfó y el proletariado sufriendo las consecuencias creó organizaciones con el socialismo, marxismo y anarquismo como mencioné anteriormente; en el económico, hubo un gran crecimiento, en 1873 aconteció una grave crisis de depresión económica y en 1896 acaeció un aumento de producción de salarios y precios hasta 1914.
Finalmente, las princioales características de la SEgunda Revolución Industrial fueron las siguientes:
- Desarrollaron nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo
- Se formó el motor Diesel, motor de combustión que impulsó la industria petrolera
- También se produjo la electricidad Gramme, un nuevo midelo de dinamo que produce electricidad de manera constante para el alumbrado pßublico y el telégrafo (teléfono)
- Surgió un nuevo impulso de minería e industria metalúrgica para la conducción eléctrica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario