INJUSTICIAS SOCIALES
Hoy comenzamos un tema nuevo sobre la economía y el movimiento obrero.Explicamos que en el capitalismo industrial el Estado no intervenía y que en él, participaban las empresas y los obreros, y el capital y los beneficios; y si se producía la superproducción, estaban los excelentes y las fábricas cerraban. Lo más importante de este proceso eran los trabajadores y la importancia de su unión porque más tarde evolucionaron y descubrieron que si se juntaban, tenían poder ya que eran la mayoría de la población.
Cuando surgían crisis se veía la ideología liberal, y cuando todo este mecanismo del capitalismo fallaba y el sistema se agripaba, empezaba a intervenir el Estado con los impuestos (parte del dinero sacado del propio trabajo). Con el objetivo de que los bancos no cerrara, entre otros disminuyeron el número de becas y bajaron los salarios.
Antes del siglo XX, el estado de bienestar que hoy en día existe, aunque no en todo el mundo, es gracias a estos movimientos.
En la película de "Germinal", hay un fragmento que se muestra muy bien la filosofía de los anarquistas.
Luego, comentamos el liberalismo económico donde el trabajo se dividía en partes diferentes llamadas procesos de fabricación y que cuando aumentaba la producción y el beneficio, y se suprimían los aranceles también formaba parte una crisis de superproducción como dijimos antes.
En la penúltima entrada informé que la media de hijos en España era de dos hijos por mujer. A ésto, Thomas Malthus expuso que los ricos tienen pocos hijos, en cambio los pobres suelen tener más. Este hecho produjo que en los países donde la sociedad se desarrollase, se formara una disminución de hijos en la que había más mortalidad que natalidad. Malthus también mencionó los límites de subsistencia relacionados con todo lo dicho sobre la población.
Después, también mencionamos a David Ricardo, un gran economista relacionado con el anterior y con Adam Smith, los cuales defendían la especialización del proceso industrial.
A todo ésto, comparamos a dos países para mostrar la ventaja comparativa que podía tener uno gracias a la mucha población que vive en él, con el ejemplo de China y Estados Unidos con Trump.
Por último, explicamos los conceptos de darvinismo social y sardinismo social. En el primero, si no haces nada, te mueres aunque tus padres no paren de trabajar; y en el segundo, sobrevive el que más tiene aunque no tenga nada de justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario