lunes, 4 de marzo de 2019

Lunes, 25 de febrero de 2019

LA REVOLUCIÓN RUSA 

Las revoluciones rusas, pues fueron varias, ocurrieron en 1905 y 1917 (febrero-marzo, octubre-noviembre).
Las condiciones iniciales fueron un sistema político autocrático, donde el zar tenía el poder absoluto. También había escasa industrialización y poco proletariado.
En 1861, Alejandro III abolió la servidumbre, con la ley de Ukase, en la cual el siervo no pertenecía a nadie, mas existían los "mir". Se trataban de tierras colectivas que pertenecían an un conjunto de siervos, debido a que no tenían el derecho de propiedad privada. El 80% de la población eran campesinos, que seguían viviendo en condiciones pésimas.
Los poderosos eran el zar, los terratenientes y la Iglesia, y se crearon partidos políticos: socialdemócratas, bolcheviques (mayoría), mencheviques (minoría).
La hemofilia, común en la familia real, es una enfermedad de sangre que solo pueden transmitir las mujeres, aunque lo padecen los hombres. Alexis fue el hijo único del zar y heredero, y trajo la enfermedad a Espana.
Rasputin dijo que podía curarle de la enfermedad, pero era un fraude y fue ejectudo.
Alfonso XIII odió a su mujer por darle la hemofilia, y cometió adulterio repetidamente.
En el siglo XIX, Rusia sufrió muchos derrotas por su bajo poder militar. En la guerra de Crimea, se enfrentaron Rusia, Inglaterra, Francia y el imperio Turquo.
En la guerra Ruso-japonesa, Rusia fue derrotada por Japón.
Finalmente, en 1905, sucedió el domingo sangriento, siendo Nicolás II el zar. El zar, no querriendo responder ante la población, dirigida por un sacerdote (pope) que no tenía derechos, ordenó a sus soldados que atacaran a las multitudes, muriendo muchos.

Resultado de imagen de gulagsResultado de imagen de domingo sangriento

No hay comentarios:

Publicar un comentario