Miércoles, 17 de octubre del 2018
*VUELTA A LA POLÉMICA*
Hoy estuvimos hablando sobre la convención, que regía con los tres poderes: ejcutivo (que antes pertenecía al rey), legislativo y judicial. Este gobierno se dividió en dos partes: los girondinos, que empezaron el proceso y los jacobinos, que lo siguieron tras la caída de los primeros.Los girondinos tuvieron varios problemas para afrontar:
- La guerra europea en la que toda Europa luchaba contra nuestra queridísima Francia
- El juicio contra Luis XVI, en el que los jacobinos lo querían ejecutar por ser un traidor y loS girondinos defendían que la "cagó" pero, en cambio, no le querían matar
- La sublevación de los campesinos de la Vendée
Finalmente, los girondinos fracasaron pero crearon el Comité de Salud Pública que más adelante pertenecería a los jacobinos.
También comentamos un texto del libro en la página 43 (ejercicio 19), en el que relacionamos argumentos a favor y en contra de la ejecución del monarca absoluto Luis XVI.
Por una parte, se encontraba Robespierre (jacobino) con el punto de vista de querer "aniquilarlo" y por otra parte, estaba un sacerdota (girondino) que no estaba a favor de su muerte y escribió las últimas palabras que dijo el rey, en las que se defendía explicando que era injusto. También salió el tema de conversación en el que se entendía que fue conmemorado gracias a ser un buen católico y perdonar a los que lo iban a ajusticiar. Este punto de vista del rey hizo que los últimos minutos de la clase casi, CASI se convirtieran en un total escándalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario